Patrimonio Natural en la Comarca de Babia


23 de Abril de 2021 - 24 de Mayo de 2021

 

Paisaje

Si algo sobresale en el paisaje de la Comarca de Babia es, sin duda, la amplitud de sus valles tapizados por pastos infinitos. Babia, se enmarca en un entorno agreste y montañoso de extraordinaria belleza. Pueblos de piedra austeros que han sabido mantener en casas, hórreos, molinos, fuentes, torres y casonas su propia identidad.

En algunas turberas, se han encontrado pólenes y troncos fósiles de pino que hablan de la vegetación que cubrió la comarca durante buena parte del Cuaternario.

Desde las altas cumbres de Babia de Peña Ubiña (2.417 ni), Peña Orniz (2.193 m), Montihuero (2.180 m) o el Alto de la Cañada (2.157 m), o puede observar el paisaje montañoso de la Reserva de la Biosfera de Babia.

Este paisaje se ha desarrollado gracias a la Orogenia Alpina que elevó y formó la actual Cordillera Cantábrica. Las diferentes litologías (calizas, areniscas y pizarras paleozoico al norte y materiales pizarrosos precámbricos al sur) junto con los procesos glaciares y fluviales han configurado un paisaje único y peculiar que caracteriza esta comarca.

Entre los rasgos glaciares más importantes, se pueden observar varias lagunas como la de Las Verdes en Torre de Babia, la Laguna Grande en Lago de Babia o el lago Chao en Riolago de Babia. También se pueden observar restos del modelado glaciar y morrenas en los valles de La Cueta, Torre de Babia y Torrestío.

El posterior modelado fluvial tiene una gran importancia en Babia, existiendo una de las más impresionantes capturas fluviales de toda la península. Este proceso, que se puede observar con claridad desde el puente de las Palomas, comenzó hace 20 millones de años durante el Mioceno. En este punto se observa el fuerte encajonamiento del río Sil, que contrasta con el amplio valle que lo rodea y que se corresponde con la superficie erosiva del antiguo río Luna. Este contraste morfológico se deriva del proceso de captura del río Sil sobre los arroyos de cabecera del antiguo río Luna debido al mayor poder erosivo del primero.

Sobre este esqueleto geológico y geomorfológico, se desarrolla un tapiz vegetal determinado por el hacer del hombre. Desde los orígenes del poblamiento humano en la zona se ha buscado un uso del territorio basado en la disminución progresiva del arbolado, principalmente mediante el uso del fuego, para conseguir pastos para el ganado. El auge que tuvo la ganadería de ovejas merinas trashumantes en Babia desde el s. XIII hasta nuestros días ha propiciado un paisaje dominado por el suave tapiz verde de los pastos con un amplio horizonte visual.

 

Flora y fauna

La importancia de Babia desde el punto de vista natural se refleja en el elevado número de investigadores que se acercan a estas tierras para conocer algo más de nuestras mariposas, nuestros escarabajos, los pastos, la brecina o muchas otras especies singulares.

No en vano el territorio ha sido declarado LIC y ZEPA por la presencia de determinadas especies y habitats. Del conjunto de la fauna, son los mamíferos y las aves, los mejor conocidos. Habitual es la presencia de corzos, rebecos, venados, jabalíes, lobos, e incluso osos que, aunque no crían en la zona, si la utilizan para sus largos paseos.

Entre las aves destaca la comunidad reproductora de especies alpinas, como el acentor alpino (Prunella collaris), roquero rojo (Monticola saxatilis), pechiazul (Luscinia svecica), treparriscos ( Tichodroma muraria), chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y gorrión alpino (Montifringilla nivalis). También las rapaces están representadas por el alimoche, el buitre leonado. el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo. el alcón abejero, el alcón peregrino, el águila real, el águila culebrera.

Pero también tiene una gran importancia los pequeños animales, para cuya observación es necesaria una dosis extra de paciencia. Así, por ejemplo, pequeños mamíferos como el desmán ibérico o algunps murciélagos (ratonero grande, mediterraneo de herradura, de herradura pequeño o de herradura grande)  pasan desapercibidos a los visitantes.

También anfibios y reptiles , más fáciles de observar en primavera aprovechando charcas y lagunas o losprimeros rayos de sol encima de alguna piedra, entre los que destacan la rana patilarga, la rana bermeja, el sapillo pintojo ibérico, la lagartija serrana o el lagarto verdinegro.

Y los más pequeños curiosos a los que apenas se les da importancia, pero vitales desde un punto de vista ecológico, los invertebrados como el escarabajo tigre, el caracol de Quimper, el ciervo volador o la mariposa doncella de ondas rojas.

Respecto a la flora, aparecen también un conjunto de especies de interés en este territorio, como por ejemplo Festuca elegans, Narcissus asturiensis, Narcissus pseudnarcissus, Centaureum somedanum, Armeria cantabrica, Centaurea janeri subsp. babiana, Saxifraga babiana, Gentiana ciliata, Potentilla fruticosa, Pulsatilla rubra, y un largo etcétera.

 

Patrimonio Geológico

Son varios los enclaves de interés geológico que ofrece el municipio de Cabrillanes. Su importancia radica en que permiten estudiar distintos aspectos del relieve y del modelado glaciar y fluvial de esta zona occidental de la Cordillera Cantábrica.

En varios puntos del municipio, como en Torre, Lago de Babia, La Vega de los Viejos o Quejo y Cacabillo, es posible contemplar algunos aspectos relacionados con procesos tectónicos que, con la orogenia hercínica, elevaron estas montañas, y con la intensidad con que los hielos modelaron estos valles al sucederse, durante el Pleistoceno, distintos episodios glaciares con sus correspondientes periodos interglaciares.

Son de gran interés el conjunto de lagunas que salpican la comarca, así como otras estructuras glaciares, como las morrenas, estrías y bloques erráticos, que permiten conocer la potencia y extensión alcanzada por el hielo en los distintos periodos, aportando datos de gran interés paleo-climático.

Igualmente relevantes resultan el conjunto de estructuras paleozoicas fuertemente plegadas y falladas, que se puede observar desde la carretera de acceso a La Cueta o los fenómenos asociados al modelado fluvial, superpuestos a los anteriores y que siguen manifestándose en la actualidad, protagonizados por el río Sil, y que tienen su máximo exponente en la captura fluvial sobre el río Luna y uno de sus mejores puntos de observación a la altura del puente de Las Palomas.

Paisaje:

En el municipio de Cabrillanes tenemos los siguientes sitios de interés geológico:

Otros puntos de interés geológico :

  • La cueva La Muxina, en Quintanilla de Babia
  • La cueva del Misín, en Torre de Babia
  • Peña Orniz
  • La laguna Congosto

En el municipio de San Emiliano:

 

Patrimonio Arqueológico

Una introducción sobre la arqueología en Babia y los estudios efectuados

 


Parque Estelar-Babia StarPark


 

Referencias

 

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.