La Casona solariega de los García de Lorenzana


24 de Abril de 2021 - 31 de Mayo de 2021

La Casona solariega de los García de Lorenzana, construída en el siglo XVII en Villasecino, es otro de los importantes ejemplos de los linajes nobiliarios montañeses. Su lema heráldico, aquí presente, pregona:

DE GARZIA ARRIBA NADIE DIGA.

En un lateral se encuentra la capilla, que, según la inscripción del dintel de la puerta, se construyó en el año 1676, donde reposan los restos de algunos personajes pertenecientes a la familia fundadora. La fachada, conformada por un alargado rectángulo y dos torres en los extremos, es de dos plantas, marcadas por una cornisa de moldura plana y lisa que recorre todo el lienzo. El piso noble se destaca por los escudos heráldicos y los tres volados balcones con base de piedra y antepecho de forja que dan cierta prestancia al conjunto. Sobre ellos hay unos saledizos a la altura de la cornisa del tejado. que otorgan movimiento a la zona alta del edificio al dibujar una linea quebrada. Las torres, de base cuadrada, tienen tres cuerpos, con pequeñas ventanas que las dejan con una mayor sensación de robustez. La calle central de la fachada se valora mediante una labor de la piedra más delicada, junto con la puerta de arco de medio punto que hace de portada, y dos interesantes escudos nobiliarios esculpidos en piedra a ambos lados del balcón principal. Este conjunto queda diferenciado y remarcado por la moldura que delimita el rectángulo vertical que lo compone. El resto está construido con sillarejos y mampostería, reforzándose con sillares los vanos y las esquinas. Al interior, atravesando el portal, dos arcos de medio punto conducen al patio que mantiene sus suelos empedrados como antaño.

 

Vea también


Referencias

  • Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.