Villargusán - Babia


31 de Mayo de 2021

Es el pueblo con menos población del Municipio con poco más de 20 habitantes, pero crían buen ganado y los mejores mastines. Situado al final del valle, es muy pintoresco y tranquilo, con impresionantes vistas de Peña Ubiña.

Hacia la mitad del pueblo encontramos la Ermita de Nuestra señora de las Nieves. En la capilla podemos observar la Virgen de pequeño tamaño, con grandes ojos de color miel mirando hacia arriba y su boca emulando una sonrisa. En su mano derecha sostiene la manzana dorada que simboliza el fruto bendito de su vientre.

En Villargusán en el S. XIX existía preceptoría  universidad de la montaña, que enseñaba latín y humanidades. Aquí inició sus estudios don José Arienza, el célebre sacerdote de Riolago.

  • Yía un pueblu muy pequenu, el más pequenu de babja dabasju. Esta metidu en una valle apretáu en direición a penubina. Pricipia el valle en beiga fundaca, la veiga que sigue a la de ariba de kandemwela, ya empieza cun dus cuestas: la de morku, suave, sin piedras y cun muy poucas, ya la de bisacabe, chena de peñascus blancus"
    (de " El habla de Babia y Laciana" de Guzmán Alvarez)

Desde Villargusán también se puede ascender hacia Peña Ubiña, recorriendo una ruta con hermosas vistas y paisajes hacia la montaña.

Paseando por Villargusán.

No dejes de visitar  la capilla con imagen de Nuestra Señora de Las Nieves del siglo XIII. No te puedes perder las viviendas tradicionales del recóndito pueblo de Villargusán. Y sus pastos más famosos, los del Pastizal de las Argaxiadas. Villargusán te está esperando…

FIESTAS DE VILLARGUSÁN: Nuestra Señora de Las Nieve, 5 de Agosto.

Altitud: 1.260 m.

Coordenada gps: 42.9957399,-5.9861949

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.