Gastronomía en la Comarca de Babia


28 de abril de 2021

El hacer culinario de estos valles ha estado mediatizado por una serie de aspectos que definen las condiciones del territorio, Asi las características edafológicas y climáticas de esta parte de la provincia de León, no son favorables para el cultivo hortícola y frutícola. No obstante, es espléndida la calidad de la patata y de la lenteja babiana, que competía en los gustos con el arvejo y el garbanzo. Con ellos se hacían buenos potajes y cocidos acompañados de embutidos de cerdo, carnes de vaca, oveja y cecinas. Hay que recordar que la comida diaria consistía en el sempiterno pote o cocido con la correspondiente ración de carnes del sanmartino, verduras y cachelos. Al conjunto de legumbres que se cosechaban en Babia y Laciana se llamaha cucina, en manifiesta asociación de ideas, por la presencia habitual de fabas, arvejos, lentejas y garbanzos en la cocina cotidiana.

El sistema económico de este espacio giraba en torno a la pauta de una ganadería dedicada fundamentalmente a la oveja trashumante, a la cabra y a un vacuno destinado a las labores del campo, que sólo proporcionaba un poco de leche y alguna cría.

Con la carne de ovino se prepara la caldereta de cordero, el frite y la fritada, herencia de la cocina de los pastores, que suponen platos muy significativos en la zona, y que con suma facilidad se pueden degustar. Las actuales romerías de Porcinero en Torrebarrio o la de la Virgen del Otero en la Majúa, son, en este sentido, dos fechas representativas, porque en ellas no sólo se preparan la caldereta y el frite, sino que también se añade la chanfaina, hecha con sangre, migas y menudillos de cordero.

Es, por tanto, una dieta alta en calorías, rica en proteínas y lípidos, necesaria por el elevado gasto energético que las gentes tenían en sus labores del campo. [2]

 

Yosco

 

[1]

 


Otros platos


Comer en Babia

Sí, en Babia, como en todo León, también se come muy muy bien, con una gastronomía tradicional muy ligada a los productos típicos de la zona.

Entre lo top de lo top, sus embutidos y salazones. Muy buena calidad, por la materia prima excelente, criada entre los verdes pastos, y el clima de la comarca, que es el perfecto para el proceso de curado.

Por supuesto, al ser comarca ganadera, también trabajan de diez todas las carnes; las de ternera, pero también de cordero y algo muy típico de aquí, el potro (de un tiempo a esta parte la de Hispano Bretón).

No olvidarse tampoco de la caza, como carne de rebeco, la pesca, con truchas que quitan el sentidos, o las setas.

Todos estos productos son los pilares de la cocina de Babia y sus platos típicos, como las calderetas, diferentes carnes a la plancha, o el bollo babiano (está de flipar; una hogaza de pan casero, normalmente rellena de jamón, lacón, chorizo, morcilla y lomo).

Y de dulces tampoco van mal. El más típico es la Tarta Babiana, y también se suelen ver los frisuelos de chocolate.

¿Dónde degustar todas estas maravillas? Te sugerimos estos tres sitios:

  1. Hostal/Restaurante Picos Blancos, en La Cueta
  2. Casa Rural/Restaurante Casona de Babia, en San Emiliano
  3. Hotel/Restaurante Valle de San Emiliano, en San Emiliano [3]

Referencias

  1. Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).
  2. Extraído de "La cocina tradicional y gastronomía de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).
  3. La taberna de Caja - Guía Qué Ver en Babia: 11 Lugares Imprescindibles

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.