Peña Ubiña


23 de Abril de 2021 - 01 de Junio de 2021


Alta montaña caliza.

Mapa 1:25.000 hoja 77-IV (Torrebarrio)

Accesos: El acceso más cómodo para recorrer la zona, así corno para alcanzar la cima de Peña Ubiña es desde la localidad de Torrebarrio. Existe la ruta señalizada denominada “El entorno de Ubiña” que puede servir de referencia, aportar información y evitar despistes en una zona de compleja orografia.
 
 

Peña Ubiña es uno de los macizos calcáreos mas grandiosos de toda la Cordillera Cantábrica. Los asturianos siempre la llamaron “La Grande”. Los babianos, sin embargo, se inclinan por denominaciones como Ubina o Pinubina, más cercana al término “ovina” como recuerdo a los numerosos rebaños de merinas que tradicionalmente aprovecharon sus pastos de verano desde la creación de La Mesta. Destacan dos cimas; una corona la Ubiña “grande” con 2.417 m. de altitud; otra de menor entidad, la Ubiña “pequeña” con 2.197 m.. Se encuentran separadas por el Collado del Ronzón.

La erosión mecánica y el karst se hacen patentes en múltiples manifestaciones como canchales, gleras, llambrias o lastras, espolones o picachos. Los canchales y gleras son acúmulos de piedras de distinto tamaño que, a pesar de su naturaleza, mantienen una característica propia de los seres vivos, el movimiento. Su disposición en laderas pendientes hace de ellos una estructura inestable, que provoca continuos deslizamientos de los fragmentos de roca que lo integran. Las plantas deben adaptarse a la circunstancia de vivir en un arroyo de piedra para lo que presentan estructuras como largas raíces para anclarse y acceder al agua profunda, tallos y hojas carnosas para permitir su supervivencia en condiciones de escasez de agua. Otras especies vegetales utilizan enclaves o microhábitats tales como fisuras de rocas secas o grietas en rocas rezumantes, estando altamente especializadas.

La vida silvestre del macizo de Ubiña está condicionada tanto por la intensa actividad ganadera soportada secularmente, como por las extremas condiciones climáticas de las zonas más altas. La actividad humana ha supuesto el dominio del pastizal y matorral, cada vez más abundante por el declive de las actividades ganaderas. El clima y la desnudez de las rocas hacen dificil la supervivencia por lo que algunas especies son únicas de esta zona, como la Saxifaga babiana propia de canchales y grietas y otras como Petrocoptis glaucifolia vive sólo en montañas calizas de la Cordillera Cantábrica.

La comunidad faunística destaca por el escaso número de especies que sobreviven en estas zonas. Entre las aves, algunas deben optar por desaparecer en las épocas de climatologia adversa, como el roquero rojo y la collalba gris; otras por cambiar la dieta, insectívora en verano y granívora en invierno como el gorrión alpino. [1]

 

 

Tipo de interés: Paisajístico. Geomorfológico, Botánico/ Científico.

lnterés geográfico: regional.

Fragilidad: media

Medidas de conservación: necesarias.

Figuras de protección: Espacio Natural Protegido del Valle de San Emiliano (en trámite). Z.E.RA.

Amenazas: presión turística, usos agropecuarios.

Conservación: el aspecto actual de la zona es fruto de muchos años de explotación extensiva ganadera que ha supuesto la creación de amplias zonas de pastizal. Su conservación depende del mantenimiento de estas actividades tradicionales y del respeto de los visitantes de la zona. Es preciso no alterar el medio dejando basuras o saliéndose de los senderos marcados.

Rutas y paneles: Ruta señalizada: Por el entorno de Ubiña, Panel: Ermita de Candemuela.

Recomendaciones: La climatología cambiante es una de las características más destacables de la montaña cantábrica por lo que en cualquier época es recomendable llevar ropa de abrigo. Por supuesto, el calzado debe ser fuerte y no debe olvidarse llevar siempre agua. ya que a partir de cierta altura escasea, sobre todo en los meses de verano. No es recomendable la visita durante el invierno ya que Ubiña es una de las montañas más peligrosas de la Cordillera, incluso para los montañeros especializados.[1]


Vea también


Referencias

  1. Extraído de "Guía del Patrimonio Natural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.