La Iglesia de Candemuela
24 de Abril de 2021 - 01 de Junio de 2021
La parroquia de Candemuela fue financiada por el capitán Francisco García Alvarez, oriundo del lugar, que hizo fortuna en Perú, desde donde envió el dinero para la obra. Así consta en la leyenda de su escudo de armas, situado en el retablo de la capilla mayor:
ARMAS DEL CAPITAN DN FRANZISCO GARZIA ALVAREZ. DESDE LOS ZIMIENTOS HIZO ESTA IGLESIA A SUS ESPENSAS.
Otro escudo igual, pero de piedra, se ubica en el muro de la escalera de la torre. En 1725 inició su construcción el maestro arquitecto José Cano, compartiendo los trabajos con Miguel de la Fuente Velasco, contratándola por 44.900 reales. Consta que en la labra de la piedra trabajaron cuadrillas de canteros asturianos, que realizaron una iglesia con aparejo de mampostería, utilizando la sillería para la portada, el campanario, refuerzo de vanos y esquinas.
Tiene planta en forma de cruz latina, con una sola nave de dos tramos. Adosada al muro de los pies aparece la torre, de planta cuadrada, disponiendo en su lateral sur la escalera para acceder al campanario. Es de cuatro cuerpos desiguales, con una capilla en su base, y el campanario superior donde se abren dos vanos en cada muro para albergar las campanas.
La nave se cubre con una bóveda de cañón, dividida en dos tramos por un arco fajón situado en su parte central. El mismo tipo de cubierta se utiliza para los brazos del crucero y para el presbiterio. La parte central del transepto presenta una media naranja rebajada sobre pechinas: es ciega y no se trasdosa al exterior. Los soportes del interior son voluminosas columnas adosadas, de orden toscano y de canon bastante corto, realizadas con sillares de estereotomía tosca.
La portada se conforma mediante un rectángulo vertical, rematado superiormente por una cornisa recta y escasamente sobresaliente. Enmarcando sus laterales aparecen dos pilastras lisas y muy planas que confunden sus capiteles con el entablamento que corre sobre ellas. Por encima aparece un frontón mixtilíneo cuya parte central está formada por dos ramales de arco que terminan en roleos; en el vértice superior se dispone un espejo circular y convexo. La puerta se abre con un arco de medio punto de rosca lisa, apoyado sobre pilastras con capitel de molduración toscana. La iglesia de Candemuela tiene una estrecha relación con la cercana parroquia de Torrebarrio, que debió de construirse en la misma época barroca. Las dos tienen el mismo tipo de planta, el mismo sistema de cubiertas y de soportes, e idéntica concepción del espacio. Las diferencias se encuentran en las dimensiones (la de Torrebarrio es más grande) y en el exterior. Aquí el aparejo es más cuidado, en vez de torre hay una espadaña y la portada presenta mayores valores plásticos. Las analogías hacen pensar que ambas fueron realizadas por un mismo arquitecto, o bien que una sirvió de modelo a la otra.
Iglesia de Santiago del S. XVIII con admirables retablos barrocos y la Adoración de los Reyes Magos en el altar mayor.
Puede ser visitada en cualquier época del año. Permanece cerrada fuera del horario de culto.
La iglesia de Candemuela es una magnífica muestra de arquitectura barroca rural. Es posible que el templo tenga su origen en otro anterior, pero este aspecto se desconoce. El escudo de armas del capitán Francisco García Álvarez aparece en la entrada y parece que fue él quien impulsó la construcción actual en 1725.
Ubicación: Ayuntamiento de San Emiliano.
Accesos: Desde Candemuela.
Recomendaciones: Puede ser visitada en cualquier época del año. Permanece cerrada fuera del horario de culto.
Vea también
Referencias
- Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).