Truébano de Babia


31 de Mayo de 2021

Truébano de Babia es un pueblo pequeño enclavado a derecha e izquierda de la carretera CL-626, comparte con Villasecino, la Iglesia y el cementerio.
Está situado entre Puente Orugo y Villasecino y cuenta con 29 habitantes. Por él pasa el río Luna y un pequeño afluente suyo, conocido como río Pequeño.

 A finales del S.XVIII, J. Townsend al pasar por aquí dejó escrito:


"Hacia la mitad del día llegamos a un pueblo llamado Truovana, consistente en veintidós miserables cabañas que pertenecen a los frailes de El Escorial. Durante el verano pastan sobre estas montañas veintiocho mil corderos que en invierno viajan al mediodía. Los frailes emplean doscientos pastores…y tienen un pequeño molino con una rueda de agua que trabaja día y noche y un horno que jamás tiene tiempo de enfriarse porque por la mañana cuece pan para los pastores y por la noche para sus perros…
El pueblo está situado en un llano extenso, bien cubierto de bosque y encerrado por altas montañas blancas cuyas cumbres forman un contraste sorprendente con el rico verdor de las praderas… en tanto que su imagen reflejada sobre la lisa superficie del río de brillantez al conjunto y remata el cuadro."

En un principio era un pueblo de pastores trabajando al servicio de los monjes que vivían en Truébano, tenemos la prueba en el convento que todavía se conserva, como casa particular, y que tiene como emblema la parrilla de San Lorenzo grabada en piedra. De hecho, en la actualidad no tiene ninguna iglesia aunque haya sido un pueblo de monjes y también monjas, que habitaban en la parte alta del pueblo.

A mediados del siglo XIX había presencia de osos en estos montes y contaban los habitantes de esa época que, por guarecerse de la nieve, se meten en cuevas donde permanecen los meses de noviembre a febrero, alimentándose sólo de la sustancia que sacan de sus manos, lamiéndolas continuamente, de modo que salen tan extenuados como gordos y robustos se metieron.
Paseando por Truébano de Babia.
No dejes de visitar la casona que fue ropería para los pastores del Monasterio de El Escorial. La iglesia que comparte con Villasecino, del siglo XVII, con interesante baptisterio y piezas artísticas que no te debes perder. La cueva – lavadero de la Fuente Grande es un interesante lugar para visitar, ya que, la boca de la caverna fue lavadero público hasta mediados del siglo pasado y se pueden ver las piedras pulidas de tanto frotar sobre ellas. Las casas típicas y construcciones tradicionales hacen de Truébano un entorno único.

Truébano de Babia te está esperando…


FIESTAS DE TRUÉBANO DE BABIA: San Juan Bautista, 24 de Junio y Nuestra Señora, 15 de Agosto
Altitud: 1.200 m. Coordenadas gps: 42.945993989859716, -6.013083457946777

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.