Riolago - Babia
24 de Abril de 2021 - 31 de Mayo de 2021
Riolago contiene la esencia de los pueblos de Babia. Sobrias construcciones de mampostería y sillarejo, cubiertas de losa se pueblan de gentes hospitalarias.
Al conjunto arquitectónico no le falta de nada: casas campesinas, iglesias, fuentes e incluso casas solariegas como la “casa del escribano” que perteneció a la familia Flórez, o el palacio-fortaleza amurallado del siglo XVI que perteneció a los Quiñones, una de las familias más poderosas de León. Está previsto que esta casa sea en un futuro próximo la Casa del Espacio Natural de los Valles de Babia y Luna.
Ubicación: Ayuntamiento de San Emiliano.Accesos: Desde Huergas de Babia.
Accesos: Desde Huergas de Babia.
Recomendaciones: Puede ser visitado en cualquier época del año. Las casas son de propiedad privada por lo que no es posible la entrada. Sin embargo los rasgos principales de su arquitectura se pueden apreciar desde el exterior.
Sin dudarlo es el pueblo más monumental de Babia, el Palacio de los Quiñones, perfectamente restaurado, la casa del Escribano, el resto de edificios que no desmerecen en absoluto los anteriormente citados, su fiesta la más afamada de la Babia baja.
Se llega a él desde la carretera CL-626 un desvío a la izquierda que hay a la altura de la localidad de Huergas de Babia, desde dicho pueblo se ve una perspectiva de Peña Ubiña diferente.
Antaño conocido como “Río del Lago”, Riolago es uno de los conjuntos rurales de mayor interés de Babia por su arquitectura nobiliaria y rural, sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y por estado de conservación del conjunto.
Arquitectura:
El palacio de los Quiñones: Riolago se encuentra desde el s. XV entre las propiedades de la poderosa familia de los Quiñones. Esta rama familiar funda en 1512 el mayorazgo de Riolago. Los Quiñones habilitan un Palacio (s. XVI), que por mucho tiempo fue conocido como el “Palacio de la Torre Redonda”. Sufrió un incendio en 1915 que determinó su ruina, hasta que fue reconstruido por D. Fernando Geijo, siendo el palacio que hoy se conserva, propiedad de la Junta de Castilla y León.El edificio consta de residencia con torre, ahora cuadrada, una pequeña capilla y las caballerizas; todo amurallado, a modo de fortaleza.En sus muros hay varios escudos de los Quiñones, aunque se han perdido algunos de los que tenía en origen. En el portalón de acceso se conserva el emblema heráldico de la familia, con los inconfundibles veros y la divisa “Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón, di a España el mejor blasón” que refleja la importancia de esta familia en tierras leonesas.
En la reconstrucción del palacio se han cuidado todos los detalles. Destaca una rejería, que según se cuenta en el pueblo, se mandó forjar en la herrería de Compludo.
También hay que visitar la iglesia parroquial y su retablo. La Ermita del Cristo, donde se conserva una imagen que llaman la Virgen de la Leche y un Cristo con los brazos desprendidos de la cruz. El frontal del atar mayor es un valioso mosaico de cerámica que data de 1676. Cada 14 de septiembre se celebra alrededor de esta capilla una romería donde acuden todos los vecinos y tiene una comida fraternal entre todos ellos.
Año 1619, claro ejemplo de la casa tradicional babiana. Perteneció a la familia Flórez, notario de Babia, durante muchos años. Se trata de una gran casona de planta rectangular, distribuida alrededor de un patio central. Destaca la pequeña capilla adosada al edificio principal. En ruinas hace años, está reconstruida según la tipología local.
LA CASA TRADICIONAL
Casas de piedra con ventanas pequeñas y cubiertas de pizarra. Las casas son aún redondeadas con algunos balcones enrejados y ventanas ojivales. La mayoría tienen patio interior, alrededor del que se distribuían las distintas estancias de la vivienda, las cuadras, los pajares y todo lo necesario para las labores agrarias.
Da nombre al pueblo de Riolago. Un glaciar fue erosionando el valle sobre el que ahora se dispone la laguna, sobre excavando el terreno y arrastrando los materiales hasta depositarlos cuando remitió el hielo. Uno de los depósitos así conformados, cerró el curso del arroyo provocando el embalsamiento del agua del mismo hasta originar la laguna.
Con un nivel casi permanente, alberga una interesante comunidad de plantas acuáticas y una turbera. No resulta difícil ver en sus orillas alguna rana de montaña y algún tritón.
En el ascenso hacia el lago se observan dos cascadas: la “cascada de Fervienza” y la cascada de “San Bartolo”.
Cuenta la leyenda que antiguamente se asentaba en estos parajes la “Ermita de San Bartolo” cuyo santo era transportado por los jóvenes del pueblo desde la ermita hacia la Iglesia parroquial de Riolago todos los inviernos. Un día el párroco que se dirigía hacia la ermita falleció despeñándose en el camino a la altura de la “Cascada de Fervienza” y por eso desde entonces todo aquel que pase por allí reza un padre nuestro y realiza un nudo en una escoba con las propias ramas de la planta, para así evitar la mala suerte.
CASA DEL PARQUE
Recientemente se ha inaugurado la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en el Palacio de los Quiñones, donde se puede visitar una exposición donde admirar la historia de estos dos municipios leoneses de tan bellos paisajes y con una flora y fauna excepcional. También se ubica un bar cafetería conocido como “El Colmado”.
Paseando por Riolago de Babia
No dejes de visitar la casa palaciega de los Señores de Riolago (siglos XVI-XVII). Es particularmente admirada la construcción de la casa del Escribano del siglo XVII, perteneciente a una estirpe de médicos desde hace unos cuantos siglos y, otras edificaciones señoriales y viviendas de estilo tradicional. Es preciosa la capilla de la iglesia parroquial, las ermitas y fuentes, como la construida por don Fernando Miranda. También encontramos el Lago Chao muy próximo al pueblo. Y por supuesto, no puede dejar de visitar la Casa del Parque de Babia y Luna ubicado en el Palacio de los Quiñones.
Riolago de Babia te está esperando…
FIESTAS DE RIOLAGO DE BABIA: San Salvador, 6 de Agosto / 14 de Septiembre.
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.947878793180905,-6.074409484863281