Iglesia parroquial de San Mamés de las Murias de Babia
10 de Mayo de 2021 - 30 de Mayo de 2021
El templo esta asentado sobre una colina alejada del pueblo en dirección a Lago de Babia.
Se organiza en perfecta planta de cruz latina, con espadaña en el pie, a la que se adosa un pórtico en la cara sur y una sacristía en la cara Norte ; aprovechando el espacio entre los brazos de la cruz.
Se levanta el edificio en fábrica de mampostería caliza revestida con cantería en aristas de labra muy fina. Tiene un zócalo perimetral hasta la altura de 0’80 m. Se coronan los muros con una cornisa en cantería de sección rectangular.
Presenta una tronera en el presbiterio y otra ventana, de las mismas características, pero de mayor amplitud en el crucero ; ambas abiertas al Sur-Oeste.
La cubierta sobre estructura de madera se encuentra en la actualidad acabada con placas de fibrocemento ondulado, vertiendo a dos aguas en las naves y a cuatro en la zona del crucero cubierta por la cúpula.
La puerta de entrada se sitúa también en la fachada S-O, bajo el pórtico. Esta enmarcada sobre un paño de grandes sillares, rematado por una moldura en cimacio invertida. El hueco se resuelve con un arco de piedra de medio punto al exterior, abocinándose hacia el interior con un arco rebajado mostrando gran derrame en las mochetas.
El interior carente de decoración y con un único altar en la cabeza de la nave situado sobre una grada. El solado esta resuelto recientemente con baldosas de terrazo en toda la iglesia.
Las bóvedas son de cañón construidas con sillarejos de piedra. En la nave central y cercano al pie aparece un luneto abocinado a la cara sur y un arco fajón apoyado sobre perpiaños que aparecen decorados en el interior.
El encuentro de las bóvedas en el crucero se resuelve con una cúpula de media naranja o semiesférica, construida sobre pechinas, con cornisa de piedra labrada en moldura y soportada por cuatro arcos fajones de medio punto en sillería y que presentan bien decorados los arranques.
La espadaña es de tres cuerpos mas zócalo, fábrica de mampostería y cantería en aristas en el tronco y retranqueado en espesor, presenta un campanario de un solo piso y dos huecos y esta realizado en sillería. El trazado es mixto coronándose con una albardilla recta en la zona superior y cruz y veleta de hierro forjado como única decoración.
El pórtico abierto se aloja entre una de las capillas laterales y la espadaña y no tiene ningún elemento reseñable.
RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA
- 1767 Visita pastoral registrada en el libro de fábrica de Huergas como primera hoja
- 1816 Comienza el libro sin hacer ninguna mención a la antigua iglesia.
- 1827 Arreglo parroquial y erección del Vía Crucis
- 1833 “ ... de retejar la iglesia..” clara referencia a la cobertura en este tiempo.
- 1837 “...Losa que se repuso en la iglesia ...” Aparece la pizarra como cobertura.
- 1861 Se cambia totalmente la cobertura de la iglesia a pizarra.
- 1876 “...hallándose en lo exterior e interior completamente deteriorada a causa de las nieves y tempestades del viento la iglesia de San Mames de Las Murias, viéndonos en la necesidad de tener sostenidos con pendones especialmente el altar de Ntra. Sra. por hallarse desplomado y tener que bajar las imágenes de sus puestos y también varias piezas del mayor se hayan carcomidas y fuera de su lugar por hacer filtrar el agua después que quedo descubierta la iglesia casi por todas partes, y además esta iglesia tiene necesidad de un pórtico para albergar a los feligreses en tiempos de nieves y aguas por estar retirada del pueblo...” Se expone el estado ruinoso de la iglesia y se pide permiso para efectuar la obra al Obispado de Oviedo en diligencia oficial.
- 1877 “...tres carros de losa y clavos...”
- 1880 “...ruego a SSI se sirva facultarme para la inversión de dicha cantidad en materiales que poco a poco pueda ir reuniendo para cerrar el sagrado y cubrir de teja la naranja del altar mayor que esta de paja, darle de argamasa y blanco en lo que necesite...” Se pide autorización, para cambiar la cobertura de la cúpula que estaba de paja, en diligencia oficial concediéndose el permiso.
- 1883 “...de aserrar una viga para bancos del pórtico... ... de retejar la iglesia...”
- 1885 Se autoriza a desviar los fondos de esta iglesia para sufragar los gastos del losado de la de Lago. Aparecen también en este año varios carros de losa y operaciones de retejado.
- 1945 Reparación importante del armante y losado.
- 1953 Se colocan las cancillas del pórtico.
- 1962 Nicanor Martínez, arcipreste de Babia de Suso describe la iglesia a su llegada a la parroquia “..esta iglesia parroquial estaba, a excepción de muros y bóvedas, completamente deteriorada. La techumbre de construcción inmemorial, completamente demolida. Los revoques interiores descascarillados, el piso en su parte superior de piedra labrada, conteniendo sepulturas y su parte de entrada en tierra, los tres retablos en gran parte averiados y con peligro de derrumbarse y de difícil reparación, bajo el coro en desecho una huesera llena de restos humanos. Carecía de alumbrado eléctrico... .
- 1966 En visita pastoral se manda arreglar el techo y el piso por hallarse notablemente deteriorado. Describe los retablos como -buenos y de notable mérito.-
- 1967 “...obras realizadas : desmontar la techumbre y construirla de nuevo con armazón de ladrillos, madera y uralita, hacer el portal con vigas de castilla en forjado, con dos vigas de hierro. Descarnar los revoques viejos de muros y bóvedas, levantar las losas del piso, volver a colocarlas en la parte de entrada, hacer el resto del piso inclusive sacristía en terrazo, hacer revoques en muros y bóvedas en cemento, pintar en blanco toda la iglesia, revocar la torre, hacer bautisterio en la entrada, hoy sirve de trastero...” Descripción de las obras realizadas en este año y el siguiente que fueron sufragadas con subvenciones y traslado de los tres retablos, imágenes y ropas antiguas del culto al Museo Diocesano de León.
- 1974 Reparación de la cubierta de fibrocemento.
- 1982 La iglesia sufre un robo.
CONCLUSIONES
En esta localidad según relato de algunos historiadores existió una antigua ermita situada en el paraje denominado “Los Oteros” y que posiblemente databa de la época medieval. Posterior a ella se construye la iglesia de San Mamés que es la que analizamos.
Aunque la primera documentación existente es de 1767 existe en el pueblo una edificación cercana con troneras realizadas con las mismas canterías y similitud en otros elementos constructivos que tiene una inscripción en el dintel de entrada fechada en el siglo XVI. Según tradición oral esta casa y la iglesia fueron construidas por el mismo maestro cantero. Atendiendo a estos datos podríamos aventurar que la iglesia fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI.
Construida en perfecta planta de cruz latina estaba organizada en dos capillas laterales y altar mayor dotados con sus correspondientes retablos de buena calidad.
En un principio solamente estaba solada la cabecera de la nave con grandes losas de piedra y bajo ellas se daba sepultura. En la zona del pie no existía ningún tipo de solado.
Carecía de pórtico. En 1881 se construye un portal que mas tarde será remodelado.
La cubierta pasa a lo largo del tiempo por varias soluciones en la cobertura. En un principio teito de paja pasando luego por las lógicas evoluciones de teja y pizarra acabando al fin con la cobertura de fibrocemento que hoy ostenta. Es el único templo analizado con esta solución.
Sufre una profunda Remodelación en los años sesenta que la priva de sus retablos y puerta de entrada originales perdiendo su primitiva decoración.
Situación
Vea también
Referencias
- La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso