Iglesia de San Bartolomé en la Vega de los Viejos - Babia
05 de mayo de 2021 - 30 de mayo de 2021
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ DE VEGA DE LOS VIEJOS
Situado en el centro del pueblo se ubica el templo de una sola nave, ampliada en la zona del presbiterio con una capilla familiar adosada a la cara norte, torre de espadaña en el pie, sacristía y pórtico, adosados en la cara sur.
Los muros están realizados en mampostería con cantería en aristas encontrándose la piedra vista al exterior y revestida con mortero de cemento y cal en el interior. Presenta un zócalo con moldura recta bien cuidada en el trazado original, a una altura de 80 cm . y se coronan los muros con una cornisa de cantería en sección rectangular. Los huecos para iluminación son dos ventanas adoveladas y una tronera , enmarcados todos en sillería tosca. En la espadaña aparece un ojo de buey. La puerta de entrada actual a través del pórtico, adintelada, presenta una bella labra en dintel y jambas a base de sillería fileteada.
El solado interior se ejecuta con baldosas de terrazo y se eleva el presbiterio sobre peldaños de granito. La nave central, cubierta con bóveda de cañón, se divide con un pilar que soporta los tres arcos torales que abren las capillas de la cara norte y la propia nave al presbiterio, cubierto con una bóveda de arista. Dos arcos fajones, ensillería, modulan la nave reforzando la bóveda.
En el pie de la nave encontramos un coro de madera de roble y bajo él un baptisterio. La sacristía aparece adosada a la cara norte a continuación del pórtico.
Se cubre todo el conjunto con cubierta de pizarra que vierte a tres aguas sobre armante de madera.
La espadaña es de tres cuerpos, ejecutada en mampostería con cantería en aristas y trazado recto. Presenta dos huecos con sendas campanas y un ojo de buey en el tronco formado por dos únicas piezas bien labradas y con una inscripción de 1780. Se aprecia en ella los restos de una antigua puerta en arco de ½ punto, de la que ha desaparecido la sillería y que se encuentra cegada. Como únicos elementos destacables presenta una cruz y veleta de forja y una albardilla de piedra labrada como coronación del campanario, producto de una de las intervenciones sufridas.
El portal o pórtico, adosado a la cara sur y formando un mismo volumen con la sacristía, esta cerrado por una verja dispuesta entre las columnas de piedra labrada, con pronunciado entasis en el fuste, y un murete de fábrica de mampostería coronado con sillares. El solado formado por un empedrado de pequeños cantos rodados, esta decorado con trazados geométricos en blanco y negro. Perimetralmente se dispone un poyo, o bancada corrida de piedra en cantería.
RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA
- 1719 Primera referencia escrita en documento oficial. Se localiza en un legajo de sentencias del Archivo de Zamora en la sección de la Vicaria de San Millan.
- 1770 Auto de visita que se anota en el libro de Huergas
- 1773 Denuncia registrada en el Archivo de Zamora
- 1869 Comienza el libro de fábrica que consta de 217 paginas. Inventario. Aparece sendos sellos de la parroquia de S. Bartolomé de Vega de Viejos y del Arciprestazgo de Babia de Suso. Párroco Víctor Alvarez Pérez
- 1873 Erección del Vía Crucis
- 1881 “...fue gastado con el maestro en cantería el techo de losa esta iglesia por la parte que mira SO y algo mas de mitad del N. con cuatro carros de losa sobrante para cubrir el resto llegada ocasión y según recibo... ....ajustada con el maestro en carpintería el armazón y maderas que faltaron de todo el techo...” Cambiar parte de la cubierta, estructura de madera y la cobertura de pizarra, quedando aun parte de teito de paja.
- 1887 Expediente del arreglo parroquial del Obispo de Oviedo José Martínez Vigil. En este auto se anexiona a esta parroquia el pueblo de Meroy desmembrado de la de Santibañez
- 1888 “...por quitar la paja que aun conservaba parte del techo de la iglesia, por ripiar lo que esta ocupaba y pintar de paris...”
- 1927 Inventario
- 1936 “...no haciéndose cuentas por las circunstancias especiales causadas por las hordas Marxistas...” No se hacen cuentas hasta 1939.
- 1939 Se restauran algunas imágenes y otras se hacen nuevas.
- 1950 “...Tiene esta iglesia de San Bartolomé de La Vega de los Viejos en mal estado la techumbre cuyo armante del portal separado del resto de la iglesia necesitaba hacerse de nuevo y unirse a esta, lo que se hizo. Había dos ventanas pequeñitas en el presbiterio y otra mas pequeña en la sacristía para dar luz a ambos lugares , se abrieron en cada una unas ventanas mayores. Para esta reparación se contaba con las subvenciones siguientes : ...” Remodelación de la cubierta del pórtico y ampliación de troneras
- 1958 “...REPARACIÓN EXTRAORDINARIA : Se proyecta la reparación de enlucidos interiores que se hallaban mal hechos, resquebrajados y ennegrecidos. Limpiar la cantería de arcos y columnas y puertas, pintada en colores, hacer mas alta la puerta de la sacristía, levantar el pavimento de losas ya desniveladas y otras de cantería en bruto. Para ello, se pica todo el enlucido del interior del templo sacristía y pórtico dando un nuevo enlucido de cal y cemento, limpiando toda la cantería y en lugar de losas para el piso se construyo este con mosaico y las gradas se hicieron con peldaños de granito y baldosas. Para el altar de la capilla se pusieron las gradas del altar mayor , que por llevar una inscripción de los familiares de Santa Micaela...” Memoria de reparación en la que se constata el cambio del solado no haciéndose referencia a las tumbas que se encontraban bajo las antiguas losas de piedra.
- 1959 “...REPARACIÓN : La torre espadaña que se hallaba resquebrajada se reconstruyo cubriéndola con losas de cantería, colocando en el remate cruz y veleta, donde se hallaba un nido de cigüeña que se retiro...” Remodelación de espadaña y colocación de la albardilla. En este mismo año se hacen y colocan unas puertas de hierro para el portal de la iglesia.
- 1961 Se felicita por las obras realizadas en la visita pastoral. Aparecen ingresos por venta de piedra, posiblemente del solado retirado años atrás.
- 1964 “...el día primero de enero durante la noche se declaro un incendio en el, retablo de Sta. Micaela....” Se quemo el retablo y otras imágenes. La iglesia en su totalidad se vio afectada . se hace una obra para reparar los desperfectos.
- 1993 Ultima anotación en el libro.
Conclusiones
Suponemos la edificación coetánea a las de su entorno y de la tipología de las de La Cueta en su origen, cercano a la segunda mitad del siglo XVII. Sufre varias modificaciones e intervenciones que la trasforman hasta el estado actual.
Deducimos la transformación de la planta, basándonos en varios datos fruto de la investigación documental y de campo, tales como la ausencia de enjarjes en el muro norte a la altura de las capillas laterales, el zócalo y la distribución del templo, lo que nos permite especular con la posibilidad de que:
En un principio y como lo atestigua el zócalo perimetral, el edificio era de planta basilical, con acceso bajo espadaña por medio de un arco de 1/2 punto, hoy tapiado, y constatado por la interrupción del zócalo. Cubierta hasta 1880 con estructura de madera y teito de paja y escoba, que posteriormente se cambia por pizarra.. Solada con grandes losas, de piedra.
En las obras realizadas en 1958 se retira este solado, descubriéndose que, estas grandes losas de piedra de hasta dos metros y medio y dotadas de un orificio central ( posiblemente para facilitar su manejo ) cubrían antiguos nichos mortuorios. Así mismo en esta obra aparece la piedra que hoy sirve de altar en el lateral y que presenta una inscripción referente a los antepasados de Santa Micaela, de la familia Flórez, originarios del lugar.
Los Flórez poseen una casa palacio en esta localidad y dada la importancia de este linaje, es de suponer que la promoción de la ampliación de la iglesia corriese a su cargo, dotándola de la capilla lateral que hoy encontramos. Esta capilla se encontraba en tiempos cerrada con una verja de madera y dada la situación preferencial que ocupaba en el templo, solamente accedían a ella los miembros de esta familia.
La sacristía y el pórtico son adosados posteriores, así como la puerta de entrada y las ventanas ampliadas sobre las antiguas troneras.
La espadaña aunque remodelada, no presenta grandes modificaciones, destacando el ojo de buey fruto posiblemente de una intervención de la que se quiso dejar constancia en la dedicatoria fechada que aparece grabada en él. [1]
Situación
Vea también
Referencias
- La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso