Guzmán Alvarez - D.E.P.


22 de Abril de 2021 - 24 de Mayo de 2021

Guzmán Álvarez Pérez nace en La Riera de Babia el 19 de marzo de 1910. La infancia transcurre a caballo entre La Riera y el cercano pueblo de Cabrillanes, cabeza del municipio a la que la familia se traslada al cumplir él once años. En este momento, el padre, abogado, decide dedicar sus afanes también a la actividad comercial, que compatibiliza con la administración de las fincas de la hacienda familiar y algunos cargos en el municipio.

Esta condición de familia acomodada posibilita que los cinco hijos del matrimonio cursen estudios universitarios. José María, el mayor, estudia Medicina; su hermana Rosario, Farmacia; Guzmán, Magisterio y Filosofía y Letras; Manuel, Derecho; y la menor de todos ellos, Isabel, al igual que su hermano Guzmán, hace Magisterio y Filosofía y Letras.

Así, Guzmán Álvarez cursa estudios, primero de bachillerato y más tarde en la Escuela Normal de Maestros de León, entre 1924 y 1929, año en que obtiene el título. Tres años después, en 1932, ya ha obtenido la reválida, fecha en la cual decide emprender la licenciatura en Filosofía y Letras. Se traslada a Valladolid, donde reside su hermana Rosario, regente de una farmacia. Los estudios son compatibilizados, en cualquier caso, con algunas esporádicas actividades docentes en la provincia leonesa.

Ese mismo otoño, con el inicio del curso escolar, retoma sus estudios en Valladolid y Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras en 1944. El 3 de febrero de 1947 se doctora en Madrid con la tesis 'El habla de Babia y Laciana', que dirige el prestigioso lingüista Dámaso Alonso, con el que mantendrá durante toda su vida gran amistad. Esta tesis es publicada en 1949 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y merece todo tipo de elogios desde su publicación, así como la mejor calificación por parte del tribunal que la juzga.

 

Es Dámaso Alonso precisamente quien consigue para Guzmán Álvarez una beca de Filología Hispánica en el Instituto Miguel de Cervantes de París, donde permanece en 1949. El curso siguiente es ayudante de clases prácticas de Lingüística Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

En 1951 regresa a París y ese mismo año, el 21 de octubre, contrae matrimonio con Elisabeth Van der Felz, de origen escocés-holandés. El matrimonio se traslada a la ciudad holandesa de Utrecht, donde Guzmán Álvarez comienza a trabajar como lector en el Instituto Iberoamericano. Desde este mismo momento, se vincula a la Universidad de esta ciudad, de la que ya jamás se separará. En la Universidad de Utrecht llega a ser catedrático de Lengua y Literatura Española, en 1971, hasta su jubilación en 1980.

No obstante, emprende y compatibiliza otras actividades docentes y académicas a lo largo de las tres décadas de relación con la Universidad de Utrecht, en otros centros e instituciones del mundo. Así, entre 1961 y 1965, es profesor de Literatura Española en los cursos de verano de la Universidad de Santander. En el curso 1967-68, es profesor de Filología Española en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). Y en el curso 1976-77, es profesor de Filología y Literatura Españolas en la Universidad de Miami.

Paralelamente, además de la publicación de su tesis doctoral anteriormente aludida y la reedición posterior de ésta, publica otra serie de trabajos que merecen cuanto menos una mención destacada en su apunte biográfico. Sirvan como ejemplo otra aproximación a su tierra natal, 'Estampas de Babia' (Madrid, 1951), así como varios trabajos científicos que sobre literatura española publicó a lo largo de los años: 'Mateo Alemán' (Buenos Aires, 1953); 'El amor en la novela picaresca española' (Utrecht, 1958); 'Proverbios morales de Sem Tob de Carrión' (Salamanca, 1970); o 'Lírica española del siglo XX' (León, 1980). Cabe destacar, igualmente, sus participaciones, reseñas y artículos en no pocas publicaciones de numerosos países, como la 'Nueva Revista de Filología Hispánica', la 'Revista de Filología Española', la 'Revista Norte' o 'Cuadernos Hispanoamericanos', así como capítulos en varias obras colectivas.

 

Tras presentar a mediados de la década de los noventa del pasado siglo los primeros síntomas de alzheimer, Guzmán Álvarez fallece en Bilthoven (Holanda) el 14 de agosto de 2004 a los noventa y cuatro años de edad.

 

Mural en CRA de Huergas

Este mural se encuentra expuesto en el CRA de Huergas de Babia

 


 

Presentación de la tercera edición del libro "El habla de Babia y Laciana" de Guzmán Álvarez.

 

 

Vea también

 

Publicaciones en prensa

 

Universidad de Utrecht

 

La Universidad de Utrecht (en neerlandés, Universiteit Utrecht, UU) es una universidad neerlandesa situada en Utrecht, en los Países Bajos. Es una de las universidades más antiguas y más grandes de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa.

Según la Clasificación Académica de las mejores universidades del mundo, elaborado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong, la Universidad de Utrecht es la número 52 del mundo y tiene el undécimo lugar en Europa. En el año 2007, la revista The Science Magazine publicó una investigación anual de las universidades donde la de Utrecht aparecía en el lugar número 9 del mundo, en el lugar número 7 de Europa y en el lugar número 1 de los Países Bajos.

Fundada el 26 de marzo de 1636, la Universidad de Utrecht a 2020 acoge a 31.801 estudiantes y emplea a 7.191 personas. En 2004, se otorgaron 525 doctorados y se publicaron 6.948 artículos. El presupuesto en 2018 ascendió a 857 millones de euros.

Hasta mediados del decenio de los noventa, se le llamó la Real Universidad de Utrecht (Rijksuniversiteit Utrecht, RUU). Su lema es Sol Iustitiae Illustra Nos, es decir, "Sol de Justicia, ilumínanos."

 

Fuentes y referencias

Isabel Alvarez Van der Felz

Mateo Alvarez Van der Felz

Ricardo Alvarez Van der Felz

Xeitu Laciana

 

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.