Ermita del Carmen o Ntra. Sra. del Rosario en Piedrafita de Babia


05 de Mayo de 2021 - 30 de Mayo de 2021

La ermita del Carmen se sitúa en mitad del barrio mas antiguo del pueblo, en el desnivel de una empinada plaza ; la Plaza del Carmen.

Tiene planta basilical y espadaña en el pie. Sus muros son de fábrica de mampostería con canterías en las esquinas y en la cornisa de coronación.

Tiene una tronera tapiada que servia para la iluminación del presbiterio en la cara noreste y una ventana cuadrada en la cara opuesta. En el exterior aparece la fábrica desnuda con la piedra rejuntada y esta revestida de mortero en el interior.

El solado interior, en la actualidad de hormigón bruñido, presenta síntomas de haber estado realizado con chabanas anteriormente.

En el primer cuerpo de la nave se encuentran los restos de una antigua puerta lateral dotada de arco de medio punto en sillería bien labrada y que hoy se encuentra tapiada. La puerta de acceso actual se sitúa bajo la espadaña y dentro del cegado del antiguo arco de medio punto que servia de entrada. Es adintelada y se encuentra enmarcada por grandes canterías labradas, una de las cuales sirve tanto de dintel de la puerta como de alféizar de la ventana que se sitúa sobre ella.

 

En el interior se puede observar un solo altar de madera , separado de la pared frontal para permitir el uso de su armario posterior y haciendo las veces de biombo ya que carece de sacristía.

La nave esta cerrada por una bóveda de cañón, de sillarejos de piedra y reforzada por dos arcos de medio punto en sillería, que modulan la nave en tres cuerpos. Tras el primer arco fajon, que se encuentra adosado a los muros con unos pequeños machones, aparece una especie de poyos de piedra. En estos machones del segundo arco toral se abren dos ventanucos a los lados del arco.

La cubierta es de pizarra de reciente ejecución y conserva, aunque no original, el armante estructural de madera.

La espadaña de tres cuerpos y fábrica de mampostería recercada de cantería en el tronco, presenta el ultimo cuerpo en sillería bien labrada. Los muros se cubren con albardillas de piedra labrada y aparecen dos impostas y dos volutas al final de la albardilla como decoración.

En el campanario, de un solo hueco y coronado por esferas herrerianas y cruz con veleta, se puede apreciar un
escudo de armas, de época posterior, labrado en la piedra.

En el primer cuerpo del tronco de la espadaña se aprecian las canterías que constituían el antiguo arco, de gran luz y flecha, que servia de entrada. Carece en la actualidad de pórtico adosado.

 

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA

  • 1805 Primera referencia a esta capilla en el libro de fábrica de la parroquia. Es un auto de visita y en el se refiere a esta ermita como “...la capilla de Ntra. Sra. del Rosario fundada en esta parroquia...”
  • 1817 Se presenta ante el párroco el titulo de adjudicación de la capilla de Ntra. Sra. del Carmen con la carga de cuatro misas.
  • 1818 Se realizan algunas tallas para la ermita.
  • 1857 Recibo expedido por el carpintero que realiza las puertas y los marcos.
  • 1862 “... de catorce jornales o días que eche en losar en la Ermita del Carmen, dar cal por dentro y quitar varias goteras que había en la Iglesia parroquial...” Recibo firmado por Domingo Cortizo tras acabar la obra de cambio de cobertura de la ermita.

 

CONCLUSIONES

Esta ermita nace posiblemente a devoción popular llamándose ermita del Rosario en un principio y pasando a tomar el nombre de Ntra. Sra. del Carmen en el titulo de adjudicación de 1817.

La planta denota una fiel distribución de este tipo de construcciones. A pesar de las obras de ampliación y el tapiado de algunos huecos, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la distribución interior de la ermita se organizaba de la manera siguiente:

  • Repartido en tres cuerpos, en el primero se habilitaba el pórtico o portal que en un tiempo tuvo una entrada lateral secundaria, siendo la principal abierta, bajo la espadaña por medio de un arco de ½ punto. El segundo cuerpo cobijaba a los fieles durante el culto. En el primer arco fajon interior se alojaba una verja para separar la zona del culto, en un tercer cuerpo, con unos pequeños ventanucos a los lados de los machones del arco.
  • Posteriormente se tapia la puerta lateral y se ciega el arco de la espadaña para colocar allí una puerta adintelada con gruesas canterías y permitir así incorporar el espacio del pórtico a la iglesia.
  • Es de las pocas que en esta época se anotan en el libro de fábrica como - de losas- siendo de las primeras en mostrar esta cobertura.
  • En el campanario y espadaña se diferencian dos etapas. Posiblemente reconstruida o mejorada tras una época de deterioro presenta sillares en las coronaciones y un campanario, que aunque responde a la tipología, presenta un anacronismo en el acabado de su fábrica.

Situación


Vea también


Referencias

  • La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.