Iglesia Parroquial de San Mateo de la Cueta


08 de Mayo de 2021 - 29 de Mayo de 2021

 

El templo esta situado en lo mas alto de una colina y presidiendo el pueblo. Tiene planta basilical y espadaña en el pie, presentando añadidos; la sacristía y el pórtico en la cara sudoeste y un antiguo cementerio el la cara noreste.

La fábrica de sus muros aparece revestida de argamasa de cal, siendo de mampostería con canterías en aristas, que aparecen vistas. El encuentro con la cubierta se resuelve de diferente manera en ambos lados. La fachada sudoeste se remata con una cornisa de cantería en sección rectangular, mientras que la opuesta presenta un alero de canecillos de madera.

Los huecos que aparecen, tres ventanas al SE y un ojo de buey en la espadaña, son fruto de una ampliación sobre antiguas troneras y se encuentran recercados por canterías.

 

La puerta de entrada en arco de medio punto de sillería, se sitúa en la fachada SO abriendo un muro de 1 m.de espesor a la altura del primer arco.

En la fachada opuesta y casi en la zona del presbiterio aparecen restos de un antiguo arco dotado de sillería que en la actualidad se encuentra tapiado. Por el exterior se puede constatar la existencia de una antigua bóveda de lajas sobre este arco de ½ punto.

El interior del templo, revestido de argamasa de cal, presenta una organización similar a la de Cacabillo con un altar mayor sobre dos gradas, dos altares laterales anteriores al arco toral, adosados a la pared y un coro de estructura de madera de roble en el pie.

El solado, con diferentes cotas desde dicho arco, esta resuelto de dos formas diferentes, siendo de losas labradas de piedra y cortadas de forma rectangular desde la cabecera hasta mitad de la nave, y de losas de geometría irregular concertadas, en el pie.

La nave esta cerrada por una bóveda de cañón que aparece revestida y es reforzada por dos arcos de medio punto en sillería que la modulan. El primer arco fajón que se encuentra a la altura de la puerta de entrada, arranca sobre dos perpiaños a una altura de 2,5 m. El segundo arco, toral y situado tras los altares laterales de mampostería, se apoya sobre pilares de sillería adosados a la pared como machones.

Se organiza una cubierta a dos aguas, con dos únicos faldones en estructura de madera y cobertura de pizarra.

El pórtico es de acceso abierto y engloba en su volumen la sacristía. Se organiza sobreelevado del terreno y con un murete frontal de fábrica de mampostería coronado con canterías labradas como albardilla. Sobre el se apoyan los pilares de fábrica de cantería con ábaco que sustentan los arcos rebajados encargados de salvar los vanos. Esta pavimentado con un empedrado de canto rodado y tiene un poyo de mampostería en todo su perímetro acabado con losas de piedra de buen espesor. Su cubierta se resuelve con armante de madera y cobertura de pizarra prolongando el faldón de la nave.

La espadaña de dos cuerpos, se levanta 10,90 m. sobre el suelo con un trazado recto y fábrica de mampostería con toscas canterías en las esquinas. Sobre el tronco y retranqueado, se organiza un campanario de la misma fábrica, de un solo piso, con dos huecos para campanas enmarcados, en sillería. Se remata con una albardilla de placas de piedra labrada y esta coronado por una cruz de piedra y dos pináculos de labra tosca. En mitad del tronco aparece un ojo de buey abocinado, que sirve para iluminar el coro, realizado con lajas de piedra.

 

 

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA DE LA CUETA

  • 1900 Se ordena “ se den juntas las cuentas de La Cueta Y su ayuda de Ntra. Sra. de Las nieves..”
  • 1913 Se realizan diversas obras de reparación después de haber estado varios años sin anotar nada por falta de ingresos. En estas obras ya se hace referencia al muro perimetral que rodea la iglesia.
  • 1915 “ ..trescientas tejas grandes y veinticinco canalones “ La cobertura era de teja y los canalones, suponemos, se utilizan como remate de cumbrera.
  • 1952 Hay una intervención en la cubierta anterior de teja que es sustituida por pizarra. El pórtico , de madera se rehace con arcos de hormigón. “...Aumentar las ventanas del presbiterio y abrir la del coro ... ...construir de nuevo el coro derrumbado ... ... suprimir las seis gradas del presbiterio...” Esta anotación permite datar el coro y las ventanas tal y como las conocemos hoy así como la modificación en el solado.
  • 1953 “...revestir el campanario y cerrar el pórtico con la verja 2950 pts...”
  • 1966 ...consolidar la pared del retablo mayor y colocar piedras de entrada..” Reparación y consolidación de la entrada.
  • 1985 “ de retejar ambas iglesias y colocar puertas metálicas...”
  • 1993 Se cierra este libro.
 

CONCLUSIONES

Esta parroquia dependía, al igual que las demás edificaciones religiosas de este pueblo separado en barrios, de Santibañez, pero a pesar de ello y de tener una distribución interior semejante, presenta unas diferencias notables tales como su espadaña de mayor altura , dos huecos en campanario , la ubicación del acceso al templo y el pórtico.

No aparece aquí ningún vestigio de que la entrada estuviese situada frontalmente bajo la espadaña, ni que el pórtico fuese parte de la nave como en sus vecinas. En este caso el pórtico es lateral y fruto de la reconstrucción de otro antiguo portal con estructura de madera.

En el libro de fábrica, si que se constata la existencia de un presbiterio muy elevado, se habla de seis gradas y no se hace mención del uso que recibía la puerta en arco que aparece tapiada a su izquierda en la cara noreste.

En el exterior de esta puerta se puede apreciar lo que en otro tiempo fue el inicio de una bóveda que partía de este arco y que , construida con lajas de piedra, debía cubrir un local anejo a la iglesia, posiblemente una antigua sacristía o capilla, que seria derrumbada al construirse el pórtico y la actual en la otra cara.

Los huecos tampoco responden a la tipología de las troneras de la zona, pero esta circunstancia es bien explicable, ya que en el libro de fábrica se encuentran detalladas las obras de ampliación de las ventanas -pequeñas y pequeñinas,- en época bastante reciente. Las bóvedas, que aparecen algo apuntadas, posiblemente estén construidas en este caso con lajas de piedra o alternando estas con los sillarejos.


Situacíón


Vea también


Referencias

  • La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.