Ermita de Quejo la Cueta


08 de Mayo de 2021 - 29 de Mayo de 2021

En el barrio de Quejo se encuentra una pequeña ermita muy deteriorada pero que conserva la tipología típica de las ermitas populares , que en muchos casos como este son propiedad del pueblo y no de la iglesia.

-El pequeño templo se encuentra situado a mitad de una baja colina cercano al resto de las edificaciones. Es de planta basilical y presenta una pequeña aunque singular espadaña en el pie.

La fábrica de sus muros es de mampostería de buena calidad con canterías bien labradas remarcando las aristas y están rematados con una cornisa de cantería con moldura de cuarto bocel.

 

 

 

Aparecen dos troneras de diferente factura abiertas a la cara sudeste. Una de ellas, la que ilumina el altar, esta muy bien ejecutada en sillería de labra fina ; la otra a mitad de nave es de canterías toscas.

La puerta de entrada bajo la espadaña esta practicada en arco de medio punto formado por una clave y dos contraclaves como únicas dovelas y se aloja bajo otro arco de medio punto cegado, que servia de antigua entrada. Aparecen también sendos ventanucos a los lados de la puerta, al igual que en la ermita del Carmen de Piedrafita.

El interior, expoliado, aparece sin ningún tipo de revestimiento, mostrando la piedra desnuda en muros y bóvedas, siendo esta ultima de cañón construida con sillarejos y mampuestos de piedra.

En el segundo tercio de la nave y delimitando la zona del culto se encuentra un arco fajón de medio punto en sillería. Dicho arco esta singularmente apoyado en dos soberbias columnas de piedra labrada, adosadas al muro. Tienen sección circular y presentan una buena decoración tanto en los capiteles como en los arranques. El fuste, bien labrado se descompone en tambores. El templo carece ya de solado si bien antes estuvo dotado de el, formado por grandes losas de piedra.

En el frente a la cabecera de la nave se puede hallar todavía el altar de fábrica de mampostería y sillería adosado al muro.

No presenta ningún tipo de estructura de cubierta ni restos de cobertura, apareciendo la bóveda al exterior aunque hoy día ya se encuentra recubierta de abundante vegetación.

La espadaña es muy simple; en ella están las dos puertas antes descritas. Esta realizada con piezas de cantería respetando las hiladas y colocando en las esquinas piezas mucho mas elaboradas. Consta de dos cuerpos y se eleva 8,50 m.del suelo. Sobre ella y después de una imposta que le separa del tronco, aparece un coqueto campanario de un solo hueco en sillería y de acabado triangular que se encuentra al borde de la ruina.

 
 

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA DE LA CUETA

  • 1985 Aparece un cargo por la venta de cinco piedras peldaño de Quejo a la parroquia de Huergas.” No se deja mas constancia de su evolución en el libro de culto y fábrica de La Cueta ni en ningún otro documento eclesiástico a los que se ha tenido acceso.

 

CONCLUSIONES

Sorprende la nula referencia que de esta ermita encontramos en la documentación de fábrica de Santibañez, aunque seguramente surgió bajo el patronato del Monasterio de San Juan y posiblemente sufrió el abandono o la desamortización en el siglo XIX.

Esta ermita es una prueba de la solidez de estas edificaciones ya que a pesar de carecer de revestimientos y no presentar ningún tipo de cubierta desde hace algún tiempo, no presenta patologías importantes en la estructura de los muros y bóvedas. A no ser, el derribo de parte del muro y bóveda en la cabecera de la nave , efectuado deliberadamente para ampliar un camino.

Las fábricas de los muros, tal y como se observa en el interior, se disponen directamente sobre los estratos de roca que afloran en superficie. Su suelo esta inclinado, fruto posiblemente de la aparición de roca y los escasos medios de los que se disponían entonces para eliminarla.

Sorprenden un poco las magnificas columnas que sujetan el arco toral, claramente de otro material, e inexistentes en otras construcciones de la zona.

Presenta la entrada bajo la espadaña, como la mayoría de sus vecinas y la puerta primitiva de gran tamaño en arco cegada, lo que hace especular con una posible utilización como pórtico en el primer cuerpo de la iglesia. Se perciben además dos ventanucos a los lados de la actual puerta, circunstancia que se repite también en alguna otra ermita.

 
 

Situación

 


Vea también


Referencias

  • La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.