Iglesia Parroquial de San Miguel de Huergas de Babia


08 de Mayo de 2021 - 25 de Mayo de 2021

 

Se trata de un templo en planta de cruz latina, con torre de espadaña en el pie , a la que se adosa posteriormente un pórtico en la cara Sur y una sacristía en uno de los laterales del presbiterio.

Los muros están realizados en mampostería de 90 cm. de espesor, enmarcando las aristas y huecos con sillería caliza de esquina.

Presenta un zócalo en las fachadas sur y este a una altura media de 1m. con moldura recta. . Se remata perimetralmente el muro con una cornisa en cantería de sección prismática para la formación de alero.

El acceso al templo esta resuelto a través del pórtico, por medio de un arco carpanel de sillares de piedra, apareciendo en uno de sus machones , grabada en la piedra , una inscripción con la fecha de 1844.

La iluminación se resuelve con un ojo de buey abierto en la espadaña y dos troneras en el presbiterio; una en el lateral y otra detrás del retablo mayor además de dos ventanas amplias y adoveladas con canterías labradas en los brazos del crucero.

La nave se cierra con bóveda de cañón realizada con sillarejos de piedra caliza y modulada con arcos de medio punto en sillería con cornisa decorada en los arranques. Cuatro arcos torales dan apoyo a una cúpula de media naranja sobre pechinas , que arranca sobre una cornisa moldurada en cuarto bocel con dos filetes. Dicha cúpula se encuentra revestida de mortero y sin decoración alguna. Las capillas laterales de los brazos del crucero se cubren con una bóveda de arista y la sacristía con bóveda de cañón.

La cubierta se resuelve a dos aguas con armante de madera de roble y cobertura de pizarra, todo ello clavado con puntas y tornos de madera de roble.

El solado interior esta formado por losas labradas de piedra en el pie de la nave principal y el presbiterio, apareciendo un entarimado de tablones de roble en el crucero y en los brazos de la cruz. El resto esta resuelto en tarima de pino de ejecución reciente.

Los paramentos interiores se encuentran revestidos con mortero de cal y arena y pintados en blanco sin ningún tipo de decoración.

Existen tres altares con retablo ; uno, principal, en el presbiterio y otros dos en ambas capillas. En uno de ellos se puede leer la fecha de dorado : 1802. En el pie de la nave hay una tribuna para el coro realizado en madera de roble con escalera y balaustre del mismo material.

El pórtico, adosado posteriormente en la fachada Sur, se resuelve con un muro de cerramiento lateral y un murete frontal coronado en sillería sobre el que se apoyan columnas de madera de roble compuestas por fuste y zapata, que sustentan su cubierta , independiente, de un solo faldón y que se apoya sobre estructura de madera de roble empotrada en el muro de la nave. Presenta un alero por prolongación de los cabios con sus cabezas sin decorar y la calidad en sus uniones es media.

El pavimento de este pórtico esta recubierto de hormigón , apreciándose restos de un antiguo enrollado de piedra .Se cerraba el conjunto con una reja de madera sobre el murete que hoy ha desaparecido. Parte de este pórtico esta cerrado y habilitado como local del pueblo.

La espadaña ,simple, con una altura total de 13.45 m. de altura y cuatro cuerpos, esta construida en mampostería recercada con cantería de esquina en el tronco y sillería en el campanario, inusualmente apuntado. Dicho campanario presenta tres huecos , dos principales, ocupados por campanas y otro, superior y de menor tamaño, vacío. Se remata el conjunto con cuatro pináculos de piedra labrada, cruz y veleta de forja.

Destacar también una imposta al inicio del ultimo cuerpo, así como los sucesivos retranqueos en espesor del muro, apareciendo uno de ellos a la altura de los riñones, en los arcos de los huecos que alojan las campanas.

En época posterior a la construcción de la espadaña se resuelve el acceso a las campanas por medio de una escalera maciza exterior; de dos tramos adosada a la espadaña y construida en mampostería, peldañeada con grandes piezas de cantería.

 

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS PRINCIPALES OBRAS DOCUMENTADAS SEGÚN LIBRO DE FÁBRICA

  • 1766 Primera anotación en el libro de culto y fábrica con referencia a anteriores mayordomías, pagos de primicias, diezmos, etc. en maravedies
  • 1774 Restricción de lugares inmunes a solamente algunas iglesias según auto del Papa Clemente IV.
  • 1779 “...de techar la iglesia...” primera anotación que permite afirmar que la iglesia tenia como cobertura el teito formado por escoba y paja.
  • 1796 “... lo que se pago a los canteros para componer el campanario que amenazaba ruina y hacer puerta de la sacristía...” En esta fecha se puede situar la construcción del actual campanario exageradamente apuntado.
  • 1799 “...techar con escoba y dar al tallista de Lorenzana para un retablo para una de las capillas...”
  • 1803 Anotación :”...digo yo, el cura , que he dado a la iglesia para ayuda de hacer el portal ,el retablo y dorarlo...” Comienzo de las obras de construcción del pórtico.
  • 1820 “...de losar la sacristía y el pórtico y refeccionar el techo de la iglesia...”
  • 1834 “...teja para el portal del cementerio y revoco del mismo...”
  • 1866 “...de pagar a los canteros por enrollar la iglesia...” Se data aquí el primer solado conocido en el interior de la iglesia formado por un adoquinado con bolos de piedra.
  • 1875 “... revoque exterior de cal de la iglesia y techar...”
  • 1878 “... un carro de losa para la iglesia, para losar la sacristía..."
  • 1879 Auto de erección del Via-Crucis . “... pintar, losar de nuevo la sacristía, cristales para las ventanas, hacer murete del pórtico los canteros... ....carpinteros colocar columnas y canceles del pórtico...” El pórtico, que en un principio era abierto al sur, se cierra con el murete y columnas.
  • 1880 “... por tres millares de teja para cubrir parte de la iglesia que estaba de paja...” Aparece ya otro tipo de cobertura para la iglesia.
  • 1890 “... de enrollar el pórtico los canteros...” Pavimentación original del pórtico.
  • 1903 “... de materiales para las obras de la iglesia con autorización superior ...” No se deja constancia de la intervención hecha en esta fecha.
  • 1919 “... para ayuda de hacer la escalera del campanario...” Escalera maciza exterior de acceso.
  • 1924 “... reparar y pintar la iglesia después del incendio...” Incendio de consecuencias no muy graves.
  • 1929 “... arreglo del tejado de la iglesia ...” Se repara el tejado, se emplean : vigas, cabios, teja y jornales.
  • 1934 Inventario de bienes y objetos sagrados. En el aparece un libro del año 1752.
  • 1935 “... pavimentar de cemento bajo la tribuna ...”
  • 1936 “... los Rojos causan destrozos y queman imágenes. ...” Referencia a la Guerra Civil.
  • 1939 “... cambiar la escalera del coro y se amplia la ventana del presbiterio... ... refeccionar la torre y comprar teja... “ Ampliación de tronera, todavía aparece la teja como cobertura.
  • 1946 “... por la instalación eléctrica... “
  • 1948 Se coloca la tarima de pino en el suelo de la nave ; se cambia parte del armante y el losado de la cubierta.
  • 1951 Ultima anotación “...cerrar el pórtico y tarima de pino

 

CONCLUSIONES

A través de las investigaciones realizadas y debido a la antigua ubicación del pueblo, en torno al castro prehistórico ,permite especular sobre la existencia en esos parajes de una antigua iglesia o capilla románica construida sobre algún antiguo templo pagano, posteriormente y tras el crecimiento del pueblo , se construye la iglesia actual en planta de cruz latina y la casa rectoral, sobre la segunda mitad del siglo XVII.

Las anotaciones del libro de culto y fábrica y las comprobaciones realizadas in situ permiten formular la siguiente hipótesis:

La iglesia , en su origen, tenia planta de cruz latina y una espadaña de la misma tipología que las de zona; carecía de sacristía y pórtico y estaba cubierta por estructura de madera de roble y teito de paja y escoba con cumbrera o cumen de tapines.

Posteriormente se anexa la sacristía y el cementerio a la cara norte. El cementerio tras sucesivas ampliaciones ocupara toda la longitud de esta fachada.

Con el fin de dar refugio en los días de invierno ,en 1803 se habilita un portal o pórtico en la puerta de la iglesia , que posteriormente, y debido a su uso secular (concejos, reuniones, asambleas, etc.) se amplia adquiriendo el aspecto actual.

La cubierta se modificara pasando, a través de sucesivas reformas y reparaciones, de teito a teja y por ultimo pizarra en la actualidad.

La espadaña encontrándose en ruinas es reconstruida en 1796 dándole un acabado mas agudo en su ángulo superior. Es mas tarde en 1919 cuando se construye una escalera en el exterior para acceder a las campanas , que anteriormente eran manipuladas por cadenas y sogones, según las cuentas de datta del libro de culto y fábrica.

El interior las únicas intervenciones registradas tienen que ver con los revestimientos y pinturas , que se renuevan periódicamente, así como con los solados. A la vista de la información existente se puede asegurar que en un principio la única parte con solado era el, presbiterio realizado con losas de piedra. Posteriormente se dota a la nave de un enrollado en el año 1890 y una tarima de tablones en el crucero ; sobre 1948 se coloca la tarima de pino que aparece en la actualidad.

Los huecos también son reformados para conseguir una mayor iluminación , ampliándose la tronera del presbiterio y abriéndose un ojo de buey en el muro de la espadaña a la altura de la tribuna del coro. Exteriormente hay sucesivas reparaciones de rejuntado, enfoscado y pintura a la cal.

No se han realizado excesivas modificaciones sobre la construcción inicial que aparece en un estado de conservación bueno sin importantes patologías.

 


 

Situación

 


 

Vea también

 


 

Referencias

  • La arquitectura rural religiosa en la comarca de Babia de Suso

 

Copyright © Babia y Luna. All rights reserved.